viernes, 18 de noviembre de 2016

De la importancia que funcionarios públicos sean #biciusuarios… o no!




Siempre, al menos en Colombia y junto con personas cercanas del mundo de la #bici, hubo coincidencia en la importancia de que profesionales #biciusuarios sean vinculados a entidades públicas que están relacionadas con la política pública #probici de tal forma que las decisiones que se toman al interior de estas tengan como base argumentativa, variables técnicas, pero fundamentalmente de uso y función.

Ahora, y luego de ver, leer, escuchar y vivir episodios en los que las administraciones entran en directo conflicto, en algunos de ellos politiqueros, con colectivos, organizaciones y ciudadanos #probici, y que de estos episodios se desprendan sendas discusiones que han redundado en que miembros de estas organizaciones decidan ausentarse o separarse de sus propios procesos ciudadanos, es fácil entrar a dudar si eso que por mucho tiempo fue importante, lo de la vinculación a entidades, hoy no sea el camino. 

Pero entonces al hacer memoria y ver que los resultados, de que profesionales miembros de colectivos se hayan vinculado a entidades, son palpablemente relevantes en función del mejoramiento de las condiciones cotidianas de los que han tomado la decisión de usar la bicicleta como transporte, es el ejemplo de Bucaramanga, Pasto, Cali, Medellín, Bogotá, Barranquilla, Villavicencio, Sibaté, Bello, Palmira, Ibagué, Pereira, entre otras, también es fácil pensar que fue un camino acertado.

Lo anterior desde lo municipal, también un caso de palpable relevancia, de que funcionarios sean #biciusuarios y en algunos casos miembros de organizaciones #probici, es en el nivel nacional. El caso del Departamento Nacional de Planeación, o del Ministerio de Transporte, en ambos son notorios los resultados con impacto positivo para efectos de la #bicicleta como transporte. Desde DNP se ha logrado la consecución y apropiación de recursos para proyectos relacionados con la disminución de gases efecto invernadero – GEI esto desde la COP21 y particularmente para la bicicleta. Desde el Ministerio de Transporte, temas como lograr la 1ª Guía de Cicloinfraestructura para ciudades colombianas y la resolución que la adopta, la entrada en vigencia de la #LeyProbici y la misma Semana Nacional de la Movilidad Sostenible, son resultados de lo mismo, que funcionarios son #biciusuarios y desde adentro jalonan.

Es momento de hacer reingeniería al interior de las organizaciones #probici, mejor, de reinventarse, sea el caso, no por ser funcionario se debe perder la capacidad de crítica y autocrítica, no por ser miembro de colectivo #probici se pueden saber todas, no por ser colectivos #bici el trabajo debe ser gratis, no por ser administraciones se puede pasar por encima de los procesos ciudadanos. Es momento de reflexión, siempre lo que ha dado mejores resultados, para todos, para las ciudades, ha sido el trabajo mancomunado, con respeto a los procesos, entendiendo las dinámicas administrativas sin desconocer las experticias técnicas de las entidades que operan como autoridad, y siempre reconociendo que el usuario también es un experto y potencialmente actor clave al momento de tomar decisiones que lo afectan directamente.

Con respeto hago un llamado a mantener la calma, las administraciones y las organizaciones pasan, y son los ciudadanos y las ciudades las que quedan. Es momento de tomar aire, contar hasta 10, respirar profundo y mirar el horizonte, sin perder de vista el objetivo, la bicicleta y que más ciudadanos salgan a usarla como transporte.

Lo que hay es trabajo, no más un ejemplo, la aplicabilidad de la #LeyProbici en las ciudades requiere del esfuerzo y aporte de todos, ciudadanos, administraciones, organizaciones #probici, entre otros. Mucho de lo que hoy tienen las ciudades en porcentaje de uso de la #bicicleta como transporte se debe al trabajo de los colectivos y organizaciones #probici, y en algunas ciudades, a la decisión política de las administraciones independientemente del color político.

Las organizaciones y colectivos #probici, las administraciones municipales, el gobierno nacional, las universidades, la empresa privada, las organizaciones sin ánimo de lucro, las organizaciones multilateral, deben estar atentas, en Colombia lo de #LaBiciEsImparable, vienen momentos claves:

·         Campamento Nacional de la #BiciRedColombia
·         Foro Mundial de la Bicicleta
·         Foro Nacional de la Bicicleta
·         Taller Nacional de la #BiciRedColombia

Y muchos procesos locales y regionales.

#ColombiaPedaleable

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