domingo, 3 de enero de 2016

El Auge de las Bicis Públicas en Colombia

El Auge de las Bicis Públicas en Colombia
Por: Jesús David Acero Mora

Los sistemas de bicicleta pública – SBP, cuya base conceptual se conoce como bicicletas de uso compartido, nacen por allá a principios de los años 60 cuando un grupo de jóvenes holandeses con la intensión de protestar por la condición de movilidad en la ciudad decidieron salir a rodar en bicicletas pintadas de blanco, se conoció como el “Plan Blanco de las Bicicletas”, con esa acción buscaban llamar la atención de la administración. Estos jóvenes no consiguieron su primer objetivo, el de llamar la atención, pero esas bicis blancas que finalmente dejaron en las calles para que se usaran es lo que se conoce como el origen de donde nacieron los sistemas de bicicleta pública y que hoy se estima están en la cuarta generación evolutiva como los que hoy tiene Copenhaguen, y otro más cercano, el de Montevideo que opera la Empresa Usual Bike de España, empresa pionera en el boom de los SBP en este país ibérico.

En el mundo hoy se conocen más de 1000 sistemas de bici pública, la mayoría en Europa, pero ya en EEUU hay proliferación de estos, y Latinoamérica no es la excepción, ya hay más de 60 de estos. El SBP de mayor oferta de bicicletas en Latam es Ecobici en Ciudad de México, otros ya reconocidos internacionalmente son Rio Bike en Río de Janeiro, EnCicla en Medellín, y Santiago Bike en Santiago de Chile. Los sistemas pioneros en esta parte del planeta son BiciPuma en la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, BicirrUN en la Universidad Nacional de Colombia, B´easy en la Municipalidad de Providencia en Santiago de Chile, este último en franco deterioro y abandono.


Sistema de bicicletas B´easy de Providencia Santiago de Chile. Foto: JDAM

En Colombia el primer sistema de bicicletas públicas que hubo fue BicirrUN que en marzo de 2006 puso en servicio de la comunidad de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, 400 bicicletas, era un sistema de 1ª generación, es decir, bicicletas dispuestas en el campus sin estaciones, ni plataforma informática para hacer trazabilidad, entre 2006 y 2009 cuando funciono su primera etapa se juntaron 755 bicicletas. Hoy BicirrUN en su 2ª etapa (octubre de 2014) con un sistema de 3ª generación – manual, ofrece 120 bicicletas, en 7 estaciones internas, con apoyo del Programa Bicicorredores del IDRD, tiene cerca de 12 mil personas registradas, y más de 1500 prestamos/día promedio.


Sistema de bicis públicas BicirrUN en Universidad Nacional de Colombia – Bogotá. Foto: JDAM

Vale recordar que en Bogotá antes que BicirrUN, un grupo de empresarios del sector de bicicletas había hecho un ejercicio de bicicleta de uso compartido se llamaba BiciRed, tenía 3 puntos en la ciudad en donde los usuarios tomaban una bici y la podían dejar en cualquiera de las otros dos lugares, el siguiente era el volante con el promovían dicho Programa.


Volante Promoción Programa de Alquiler de bicicletas BiciRed en Bogotá. Foto: JDAM

Evidentemente el SBP EnCicla de Medellín es un caso excepcional en Colombia y un referente internacional. Excepcional porque es el único SBP automático, mejor, hibrido, ya que de sus 50 estaciones hoy implantadas, 18 son manuales aún, y referente internacional porque su evolución es evidenciable, pasó de ser un sistema manual con 145 bicicletas (100 en Medellín y 45 en Parque Arví) en 2011, a tener en 2014 cerca de 350 bicicletas en  20 estaciones, y cierra 2015 con cerca de 1500 bicicletas y 32 estaciones automáticas. Pero lo más importante de BicirrUN y EnCicla es que tienen definidos sus esquemas de sostenibilidad técnica, operativa, legal y financieramente.


Sistema de bicis públicas EnCicla Medellín. Foto. JDAM

Hoy Colombia vive un auge de SBP, en su mayoría manuales, Sincelejo, Valledupar, Montería, Barranquilla, Manizales, el último fue San Andrés Islas que presentó su SBP. Definitivamente hay que hacer un reconocimiento al Ministerio de Trasporte por apoyar el inicio de estos sistemas, y por supuesto al trabajo de gente como Carlos Torres, Juan Camilo Agudelo que desde la Unidad de Medio Ambiente y la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible – UMUS de este ministerio jalonaron esta iniciativa.


Estación del Sistema de bicis públicas de Manizales. Foto: JDAM

Ahora bien, es importante haber arrancado con estas propuestas de SBP en Colombia, lo que sigue es cómo lograr sostenerlos en operación. EnCicla en Medellín ha demostrado que es un proceso complejo, no imposible, y por ello la necesidad de que ahora, en estas ciudades se construyan las estructuras que permitan consolidarlos como opciones verdaderas de transporte, sin que se pierda la base como instrumentos de promoción e incentivo para el uso cotidiano de la bicicleta particular.

España a principios de los años 2000 tuvo un esplendor en la implementación de SBP, la Comunidad Europea a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía – IDEA ofreció recursos importantes a las ciudades que decidieran implantar SBP, fueron varias las que accedieron a estos recursos. Se conoce que en España llegaron a implementarse más de 150 SBP, hoy varios de ellos cerrados y con fracasos estruendosos. De igual forma España tiene buenos y exitosos ejemplos de SBP, caso Bicing en Barcelona, Sevici en Sevilla, UsualBike en Albacete, Islas Canarias, Valladolid. Madrid una de las últimas ciudades de España que ha implantado SBP viene teniendo serios problemas en la sostenibilidad operativa y financiera.


Sistema de bicis públicas BiciMadrid Madrid España. Foto: JDAM

Es responsabilidad de las nuevas administraciones que llegan a partir del 1 de enero de 2016 que este auge de SBP en Colombia se mantenga, mejor, evolucionen positivamente, ya dieron el primer paso, ahora viene lo complejo, sostenerlos. Para lograr ese sostenimiento deben entrar a jugar variables de tipo económico, técnico, legal, financiero, y sobre todo de voluntad y decisión política. Se sabe que la mayoría de estos SBP que hoy existen en Colombia, a excepción de EnCicla y BicirrUN (con ello los bicicorredores del IDRD Bogotá) no tienen trazabilidad, no tienen definidos los recursos para su sostenibilidad económica – operativa que garantice al menos 1 año más de servicio, urge definir estos aspectos y no permitir que se caigan por operación, el uso está garantizado, difícilmente un programa de bicis pública gratuito no se usa.

Una última condición que se debe garantizar para lograr sostenibilidad, no olvidar que un SBP en esencia es un servicio, y como tal su estructura debe estar pensada en alcanzar fidelización y así conseguir uno de los objetivos principales, que las bicicletas se usen como forma de trasladarse, como transporte, como turismo, como recreación, como actividad física, un buen servicio permite que la gente se apropie y cuide el sistema.

Otras ciudades de Colombia vienen trabajando en la idea de implementar sistema de bicicleta pública, unas con más avances que otras, Villavicencio, Ibagué, Santa Marta, Pereira, Cali, Popayán, Pasto, Cartagena, la recomendación es aprender de lo bueno, lo malo y lo regular de las experiencias conocidas hoy, más de 1000 en el mundo, más de 60 en Latinoamérica, más de 5 en Colombia.


Corolario: ojala el sistema de bicicletas públicas de Bogotá no cumpla 8 años sin que se haya implementado, el 23 de diciembre de 2008 se firmó el Acuerdo 346 que buscaba que Bogotá tuviera SBP.

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