martes, 29 de noviembre de 2011

LOS SISTEMAS DE BICICLETA PÚBLICA VISTOS DESDE LA RELACIÓN SERVICIO-PRODUCTO. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. http://www.slideshare.net/aceromora/tesis-de-maestra-jdam

Garantizar la condición de movilidad a sus habitantes es una responsabilidad de las
ciudades, pero sobre todo cuando dicha condición trae asociadas problemáticas que inciden en la actual crisis ambiental, como la contaminación por efecto de la combustión de motores. Para cumplir con esta responsabilidad algunas ciudades han desarrollado propuestas para mejorar las condiciones para peatones y ciclistas, de hecho, ya en varias ciudades del mundo han implantado sistemas de movilidad sostenible conocidos con el nombre de sistemas de bicicletas públicas (SBP).

Los SBP son una opción de transporte público. El presente trabajo propone bajo un
esquema de servicio – producto, un sistema de bicicleta pública para la Universidad
Nacional de Colombia, que basado en la idea de una sostenibilidad integral, es decir, que los derechos ambientales, económicos y sociales, se organizan, en este caso, para alcanzar el objetivo de permitir la accesibilidad de los ciudadanos a través de la oferta de bicicletas públicas.

La base conceptual sobre la cual se mueve el esquema propuesto, es la completariedad que surge de la metodología de los sistemas producto - servicio y, el concepto de movilidad urbana sostenible, esta relación ofrece formas en las que el proceso creativo incorpora nuevos valores, nuevas maneras de innovar y crear riqueza (Rocchi,2002), diferentes enfoques a las prácticas tradicionales de la eco-eficiencia y la gestión ambiental, más orientadas a los procesos de gestión y/o productos.

La propuesta es una herramienta para la implementación y seguimiento, de los sistemas de bicicletas públicas actuales. Toma como eje direccional los sistemas de
relaciones -productos y servicios - programa, este último enmarcado en el desarrollo
conceptual de las experiencias de diseño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada