El Auge de
las Bicis Públicas en Colombia
Por: Jesús David Acero Mora
Los sistemas de bicicleta pública – SBP, cuya base
conceptual se conoce como bicicletas de uso compartido, nacen por allá a
principios de los años 60 cuando un grupo de jóvenes holandeses con la
intensión de protestar por la condición de movilidad en la ciudad decidieron
salir a rodar en bicicletas pintadas de blanco, se conoció como el “Plan Blanco
de las Bicicletas”, con esa acción buscaban llamar la atención de la
administración. Estos jóvenes no consiguieron su primer objetivo, el de llamar
la atención, pero esas bicis blancas que finalmente dejaron en las calles para
que se usaran es lo que se conoce como el origen de donde nacieron los sistemas
de bicicleta pública y que hoy se estima están en la cuarta generación
evolutiva como los que hoy tiene Copenhaguen, y otro más cercano, el de
Montevideo que opera la Empresa Usual Bike de España, empresa pionera en el
boom de los SBP en este país ibérico.
En el mundo hoy se conocen más de 1000 sistemas de
bici pública, la mayoría en Europa, pero ya en EEUU hay proliferación de estos,
y Latinoamérica no es la excepción, ya hay más de 60 de estos. El SBP de mayor
oferta de bicicletas en Latam es Ecobici en Ciudad de México, otros ya
reconocidos internacionalmente son Rio Bike en Río de Janeiro, EnCicla en
Medellín, y Santiago Bike en Santiago de Chile. Los sistemas pioneros en esta
parte del planeta son BiciPuma en la Universidad Nacional Autónoma de México –
UNAM, BicirrUN en la Universidad Nacional de Colombia, B´easy en la
Municipalidad de Providencia en Santiago de Chile, este último en franco
deterioro y abandono.
Sistema de bicicletas
B´easy de Providencia Santiago de Chile. Foto: JDAM
En Colombia el primer sistema de bicicletas
públicas que hubo fue BicirrUN que en marzo de 2006 puso en servicio de la
comunidad de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, 400 bicicletas,
era un sistema de 1ª generación, es decir, bicicletas dispuestas en el campus
sin estaciones, ni plataforma informática para hacer trazabilidad, entre 2006 y
2009 cuando funciono su primera etapa se juntaron 755 bicicletas. Hoy BicirrUN
en su 2ª etapa (octubre de 2014) con un sistema de 3ª generación – manual,
ofrece 120 bicicletas, en 7 estaciones internas, con apoyo del Programa
Bicicorredores del IDRD, tiene cerca de 12 mil personas registradas, y más de
1500 prestamos/día promedio.
Sistema de bicis
públicas BicirrUN en Universidad Nacional de Colombia – Bogotá. Foto: JDAM
Vale recordar que en Bogotá antes que BicirrUN, un
grupo de empresarios del sector de bicicletas había hecho un ejercicio de
bicicleta de uso compartido se llamaba BiciRed, tenía 3 puntos en la ciudad en
donde los usuarios tomaban una bici y la podían dejar en cualquiera de las
otros dos lugares, el siguiente era el volante con el promovían dicho Programa.
Volante Promoción
Programa de Alquiler de bicicletas BiciRed en Bogotá. Foto: JDAM
Evidentemente el SBP EnCicla de Medellín es un caso
excepcional en Colombia y un referente internacional. Excepcional porque es el
único SBP automático, mejor, hibrido, ya que de sus 50 estaciones hoy
implantadas, 18 son manuales aún, y referente internacional porque su evolución
es evidenciable, pasó de ser un sistema manual con 145 bicicletas (100 en
Medellín y 45 en Parque Arví) en 2011, a tener en 2014 cerca de 350 bicicletas
en 20 estaciones, y cierra 2015 con
cerca de 1500 bicicletas y 32 estaciones automáticas. Pero lo más importante de
BicirrUN y EnCicla es que tienen definidos sus esquemas de sostenibilidad
técnica, operativa, legal y financieramente.
Sistema de bicis
públicas EnCicla Medellín. Foto. JDAM
Hoy Colombia vive un auge de SBP, en su mayoría
manuales, Sincelejo, Valledupar, Montería, Barranquilla, Manizales, el último
fue San Andrés Islas que presentó su SBP. Definitivamente hay que hacer un reconocimiento
al Ministerio de Trasporte por apoyar el inicio de estos sistemas, y por
supuesto al trabajo de gente como Carlos Torres, Juan Camilo Agudelo que desde
la Unidad de Medio Ambiente y la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible – UMUS de
este ministerio jalonaron esta iniciativa.
Estación del Sistema de bicis públicas de
Manizales. Foto: JDAM
Ahora bien, es importante haber arrancado con estas
propuestas de SBP en Colombia, lo que sigue es cómo lograr sostenerlos en
operación. EnCicla en Medellín ha demostrado que es un proceso complejo, no
imposible, y por ello la necesidad de que ahora, en estas ciudades se
construyan las estructuras que permitan consolidarlos como opciones verdaderas
de transporte, sin que se pierda la base como instrumentos de promoción e
incentivo para el uso cotidiano de la bicicleta particular.
España a principios de los años 2000 tuvo un
esplendor en la implementación de SBP, la Comunidad Europea a través del Instituto
para la Diversificación y Ahorro de la Energía – IDEA ofreció recursos
importantes a las ciudades que decidieran implantar SBP, fueron varias las que
accedieron a estos recursos. Se conoce que en España llegaron a implementarse
más de 150 SBP, hoy varios de ellos cerrados y con fracasos estruendosos. De
igual forma España tiene buenos y exitosos ejemplos de SBP, caso Bicing en
Barcelona, Sevici en Sevilla, UsualBike en Albacete, Islas Canarias, Valladolid.
Madrid una de las últimas ciudades de España que ha implantado SBP viene
teniendo serios problemas en la sostenibilidad operativa y financiera.
Sistema de bicis públicas BiciMadrid Madrid España.
Foto: JDAM
Es responsabilidad de las nuevas administraciones
que llegan a partir del 1 de enero de 2016 que este auge de SBP en Colombia se
mantenga, mejor, evolucionen positivamente, ya dieron el primer paso, ahora
viene lo complejo, sostenerlos. Para lograr ese sostenimiento deben entrar a
jugar variables de tipo económico, técnico, legal, financiero, y sobre todo de
voluntad y decisión política. Se sabe que la mayoría de estos SBP que hoy
existen en Colombia, a excepción de EnCicla y BicirrUN (con ello los
bicicorredores del IDRD Bogotá) no tienen trazabilidad, no tienen definidos los
recursos para su sostenibilidad económica – operativa que garantice al menos 1
año más de servicio, urge definir estos aspectos y no permitir que se caigan
por operación, el uso está garantizado, difícilmente un programa de bicis
pública gratuito no se usa.
Una última condición que se debe garantizar para
lograr sostenibilidad, no olvidar que un SBP en esencia es un servicio, y como
tal su estructura debe estar pensada en alcanzar fidelización y así conseguir
uno de los objetivos principales, que las bicicletas se usen como forma de
trasladarse, como transporte, como turismo, como recreación, como actividad
física, un buen servicio permite que la gente se apropie y cuide el sistema.
Otras ciudades de Colombia vienen trabajando en la
idea de implementar sistema de bicicleta pública, unas con más avances que
otras, Villavicencio, Ibagué, Santa Marta, Pereira, Cali, Popayán, Pasto,
Cartagena, la recomendación es aprender de lo bueno, lo malo y lo regular de
las experiencias conocidas hoy, más de 1000 en el mundo, más de 60 en Latinoamérica,
más de 5 en Colombia.
Corolario: ojala el sistema de bicicletas
públicas de Bogotá no cumpla 8 años sin que se haya implementado, el 23 de
diciembre de 2008 se firmó el Acuerdo 346 que buscaba que Bogotá tuviera SBP.
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